IMPERMEABILIZACIÓN Y PINTURA.

El proyecto inicial de reparación del techo del Templo de nuestra señora de Guadalupe en el fracc. Jurica, se enfocaba a hacer las mejoras necesarias para combatir los problemas de goteras y polilla en el techo de la nave central o superior de la Iglesia.

El techo superior se conforma de vigas de madera cubiertas por hojas de triplay.  Sobre el triplay se fueron aplicando, a través del tiempo, múltiples capas de impermeabilizante de diferentes tipos y calidades y finalmente, sobre eso la teja.

Cuando se empezó a examinar más a detalle el estado del techo nos percatamos que el daño variaba mucho según la ubicación, y que habría que substituir una cantidad importante de madera.

La situación en la zona del altar era crítica, ya que en ciertos puntos la madera estaba pulverizada, y las vigas muy dañadas por la polilla. Del lado de la puerta de acceso, el daño era menor. Otra de las partes críticas eran los aleros, ya que todas las hojas laterales de triplay  que dan al exterior, estaban podridas.

Se cambiaron las vigas dañadas y aproximadamente el 30% de las hojas de triplay del techo, concentrándose en la zona del altar y  los aleros. Posteriormente el techo se cubrió totalmente con hojas de aluminio  atornilladas a la madera y selladas entre sí.  El aluminio se cubrió con impermeabilizante y arena para mantener las tejas en su lugar.  La resistencia del aluminio a la intemperie y a la corrosión debe asegurar la impermeabilización del templo durante más de 50 años.

Terminado el techo central de la iglesia y gracias a la generosidad de la comunidad, se decidió seguir adelante e impermeabilizar los techos de las naves laterales del templo. Si bien la solución es similar, la problemática fue distinta, ya que los techos son con loza de concreto y a 4 aguas. En este caso se optó por láminas de acero galvanizado, taqueteadas a la loza, e igualmente selladas entre sí y cubiertas con impermeabilizante y arena.

En total se cubrieron con láminas de aluminio o de acero más de 800 m2 de techo. Por otro lado se cambió la teja, la cual estaba muy dañada por el paso del tiempo, reemplazándola por teja nueva.

.

Además  se pintó el Templo en su interior y exterior incluyendo el campanario.

PROBLEMA

PROGRESO DE OBRAS